Las marcas de ropa del momento

publicado en: Marcas | 0

Cada día alguien anuncia la penúltima nueva marca del momento. En esa lista de nuevos éxitos hay logos históricos que protagonizan revivals inesperados; firmas con más de una década que, de la noche a la mañana, se convierten en la niña mimada de la industria; y colecciones emergentes que dan el gran pelotazo digital en apenas unos meses. Las más afortunadas se cuelan en la lista de nuevas apuestas de grandes prescriptores como Net-a-Porter.

«Contar con el apoyo de un gigante de la industria es lo más parecido a conseguir un sello de aprobación», comparan Orlagh McCloskey y Henrietta Rix. Su línea, Rixo, forma parte de esa nueva generación de marcas de culto independientes que, como Ganni, Staud, Danse Lente o Nanushka, han inyectado nueva energía al mercado con una propuesta que llena el vacío entre el low cost ?dominado por grupos como Inditex? y el lujo contemporáneo. «Diseño, visión, factor moda y un precio ajustado es la fórmula de su éxito», analiza Lisa Aiken, directora de moda de Net-a-Porter. Si cuelgan el cartel de sold out es porque, además, enarbolan la bandera de lo genuino y entienden los valores del consumo moderno. La vuelta de Kappa, por ejemplo, coincide con el renacer del activismo feminista. Casualidad o no, y aunque la marca no se asocia a ningún movimiento, su logo Omini representa la igualdad, una de las grandes reivindicaciones actuales.

«Somos una marca deportiva», apunta Philippe Sachet, director general de Kappa en la península ibérica. «En los 90 patrocinamos a los mejores equipos del mundo». FC Barcelona, AC Milan, Juventus, Ajax? «Esperamos volver a La Liga la próxima temporada», anuncia. «Pero somos también una etiqueta de referencia global de streetwear». Fuera del campo, en Europa, el chándal de Kappa ?popularizado por artistas como Damon Albarn o Frank Ocean? se convirtió en el uniforme de muchos movimientos juveniles.

«Era un símbolo de inconformismo», valoran los creativos de Faith Connexion, que firman una cápsula con la casa italiana. Su regreso al podio de las tendencias viene precedido por el triunfo del athleisure, que ha transformado las calles en una competición por relevos. Hoy gana la carrera el que apuesta por etiquetas retro. Fila, Champion, Diadora? «El chándal vintage es el último grito entre los amantes de la estética de vanguardia. Es una propuesta que se ha gestado a través de las grandes firmas de moda, y gracias a la influencia de diseñadores como Gosha Rubchinskiy o Marcelo Burlon, que son los exponentes de una nueva generación de creativos street, que fusiona la cultura de la calle y la moda deportiva. Ellos han sido los motores del renacer de marcas como Kappa, que un par de décadas atrás fueron eclipsadas por las gigantes Nike o Adidas».


 Las marcas de ropa del momento